Home | Quiénes somos | Qué hacemos | Publicaciones | Catálogo | Donaciones |

 

CINTRAS
Av Portugal 333 Torre 23, Local 3
Santiago - Chile
Teléfonos:
+56 9 68312550
E-mail:
ongcintras@gmail.com

Donaciones

Actualizado el:
Noviembre 21, 2023

Versión 2.0

 

 

CINTRAS otorga atención interdisciplinaria gratuita a las personas afectadas por la tortura y otras graves formas de represión política durante el régimen militar.

Se trabaja con un modelo de atención integral en salud mental, lo que implica la acción coordinada de un equipo clínico multidisciplinario que incluye a psiquiatras, psicólogos, terapeutas ocupacionales, kinesiólogos y asistentes sociales.

Se desarrollan estrategias específicas orientadas a la prevención de la tortura, a la promoción de los derechos humanos y a la consolidación del proceso de democratización del país, utilizando para estos efectos metodologías de formación profesional, capacitación y difusión.

Áreas de trabajo

  • Asistencia médico-psicológica y social.
  • Capacitación a equipos de salud en el área de salud mental y derechos humanos.
  • Publicaciones.
  • Actividades de promoción de los derechos humanos, prevención de la tortura y lucha contra la impunidad.
  • Centro de documentación especializado en el área de la salud mental y los derechos humanos.

Asistencia médico-psicológica y social

El quehacer psicoterapéutico se orienta hacia los siguientes objetivos: alivio sintomático, elaboración de la experiencia traumática, recomposición del proyecto histórico-vital y reinserción sociolaboral y familiar.

Para el desarrollo de las estrategias terapéuticas CINTRAS cuenta con los siguientes procedimientos técnicos:

La psicoterapia, es realizada por psiquiatras y psicólogos -algunos de los cuales tienen además una formación como terapeutas de familia- tanto con técnicas de psicoterapia individual como en las modalidades de terapia de familia y psicoterapia de grupo.

El enfoque psicoterapéutico de nuestra institución se funda en los diversos recursos epistemológicos, teóricos y técnicos que ofrecen algunas corrientes de la psicoterapia moderna, principalmente: sistémica, orientación dinámica, fenomenológica, cognitivo-conductual.

A través de la kinesiterapia se abordan síntomas tensionales, musculares y psicosomáticos ocasionados por las situaciones de tortura y por el estrés que afecta en forma crónica a nuestros consultantes. El tratamiento kinesiológico se otorga principalmente en forma individual. Se utilizan técnicas como masoterapia, relajación, ejercicios físicos, aplicaciones de ultrasonido y de luz infrarroja, técnicas de estimulación del sistema nervioso, etc., todas ellas adaptadas a las características particulares de cada caso. Además se realizan actividades kinésicas grupales como gimnasia de relajación, corrección de la postura corporal, elongación muscular, y otros tipos de ejercicios dirigidos especialmente a los miembros activos de las agrupaciones de familiares.

La terapia ocupacional implementa sus técnicas en concordancia con la diversidad de objetivos terapéuticos. En los talleres de ergoterapia se acoge a consultantes que tienen daño psíquico severo y que, como consecuencia de ello, presentan problemas de comunicación y de comportamiento. El trabajo con diversos materiales (greda, pintura, lana, etc.) en un contexto humano de personas que sufrieron experiencias similares, facilita la expresión individual y colectiva de sentimientos y conflictos, lo que favorece adicionalmente la relación vincular paciente-terapeuta.

Otra forma de terapia ocupacional son los talleres laborales. En ellos el paciente que ha logrado avanzar en su proceso de recuperación puede practicar habilidades sociales y laborales dirigidas a facilitar su reinserción en el mundo del trabajo.

El trabajo social contempla una activa intervención en los aspectos socio-familiares y laborales que inciden en la problemática de las personas y que son muchas veces el obstáculo principal para su reinserción plena en el mundo social; una parte de estos problemas son abordados en conexión con redes sociales gubernamentales y comunitarias. Así, por ejemplo, además de brindar una orientación general relacionada con temas de la salud, el trabajador social apoya a los consultantes en su inserción en redes sociales, en la búsqueda de trabajo o en los trámites para lograr el otorgamiento de pensiones, indemnizaciones, becas u otros beneficios a los cuales tienen derecho. Este tipo de orientación se otorga a nivel individual respondiendo a los requerimientos de cada caso o en jornadas comunitarias, seminarios, talleres, etc.

En el marco de los juicios por graves violaciones a los derechos humanos, informa regularmente a las distintas Cortes de Apelaciones del país de los daños ocasionados a los sobrevivientes, a los familiares de detenidos desaparecidos y de los ejecutados por razones políticas.

Publicaciones

Con el propósito de difundir el conocimiento y la información relativa a los temas de tortura y los derechos humanos en general y respondiendo a la tarea de contribuir a la construcción de memoria histórica, CINTRAS ha implementado diversos tipos de publicaciones, a saber: una serie de monografías, libros y la revista Reflexión”

Centro de documentación

El centro de documentación es un servicio permanente de información y consulta relativo a temas del ámbito de la salud mental y los derechos humanos orientado a estudiantes, profesionales de la salud, investigadores, organizaciones de base, etc., tanto a nivel nacional como internacional. Se encuentra disponible también en este sitio en "Publicaciones" y en "Catálogo".

Home | Quiénes somos | Qué hacemos | Publicaciones | Catálogo | Declaraciones | Vínculos |
Copyright © 2005 Cintras. All rights reserved. Designed by JCH.